fbpx

Aprobado en primer debate proyecto de ley para subir impuesto al tabaco y gravar vapeadores

Image

- La iniciativa pretende evitar más de 400.000 muertes prematuras de fumadores.

Bogotá, 07 Junio de 2023. Con mayorías absolutas fue aprobado hoy, en primer debate, el proyecto de ley que busca aumentar el impuesto al tabaco y crear un nuevo tributo para los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
 
La propuesta, de autoría de la Representante a la Cámara por Risaralda, del Partido Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero, tuvo su trámite en Comisión Tercera de Cámara de Representantes y contó con el apoyo mayoritario de congresistas de diferentes colectividades.
 
“Sabemos que el lobby de las tabacaleras fue muy fuerte y lo que está demostrando hoy el Congreso de la República es que está por encima de esos intereses particulares y que hoy, desde todas las bancadas, podemos decirle al país que nos importa la salud pública de los colombianos”, dijo la representante Giraldo Botero, quien destaca que con este proyecto el país evitará más de 400.000 muertes prematuras de fumadores.
 
Actualmente el tributo de los cigarrillos es de $2.800 por cada cajetilla de 20 unidades y con la propuesta este valor ascendería a $8.400, lo que equivaldría a que el precio total de la cajetilla sería cercano a los $17.000. En el caso de los vapeadores el panorama es diferente, ya que actualmente no pagan ningún impuesto y sus principales usuarios son niños entre 12 y 17 años de
edad.
 
CIFRAS DE APOYO
 
  • Los fumadores en Colombia caerían de 4.5 a 3.5 millones, según estimaciones académicas de la fundación Anaas y el profesor Norman Maldonado.
  • Se evitarían 445 mil muertes prematuras de fumadores.
  • Se evitarían 16 mil casos de muerte de fumadores pasivos.
  • 1.753 millones de colillas no se convertirían en desechos tóxicos cada año en el país.
  • Se le inyectaría recursos a los departamentos. Después de la Reforma Tributaria del 2016, donde se incrementó el impuesto al tabaco, los recursos de los departamentos aumentaron un 46% en promedio.
  • Es el impuesto que más respaldo académico tiene junto con el apoyo de entes como el Banco Mundial, la OMS y la OPS.

Imprimir