fbpx

El Congreso se reforma: Aprobado en primer debate proyecto para fortalecer la rendición de cuentas de Congresistas.

Image
Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley estatutaria por medio del cual se promueve una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre congresistas y ciudadanos, estableciendo mecanismos para la rendición de cuentas. La autora y coordinadora ponente, Cathy Juvinao, explicó que esta iniciativa busca que los congresistas den a conocer su gestión a través de informes públicos, que podrá consultar la ciudadanía de manera digital.
En dichos informes, deberán reportar información como sus proyectos de autoría y coautoría, proposiciones y constancias, debates de control político, denuncias ciudadanas, audiencias públicas y mesas técnicas, así como gestiones adelantadas en beneficio de sus regiones y viajes internacionales realizados en ejercicio de sus funciones.
 
Así mismo, se plantea que los legisladores convoquen espacios de diálogo público al finalizar cada legislatura para socializar su gestión de manera virtual o presencial con sus electores. Juvinao expresó que este proyecto hace parte de la agenda de transformación del Congreso y añadió que “estamos cumpliendo una promesa de campaña y un mandato de la ciudadanía que fue respaldado por 11 millones de personas en la Consulta Anticorrupción 2018.
 
La rendición de cuentas es un pilar de la democracia y un compromiso del Congreso de Colombia con la Red de Congresos de las Américas, ParlAméricas, organización que promueve las buenas prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio congresual”.
 
“Con este proyecto damos un paso más hacia las normas de rigor en materia de transparencia de este Congreso. Vamos a demostrarle a la ciudadanía que los congresistas estamos comprometidos con cumplirles y rendir cuentas” expresó el representante Julio César Triana. Este proyecto, de autoría de los congresistas Cathy Juvinao, Angélica Lozano, Julio César Triana, Germán Blanco y David Racero, continuará su trámite en segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes.
 
Conozca el proyecto:

Imprimir