fbpx

La Juventud Rural deberá ser priorizada en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural

Image

Con el objetivo de garantizar la inclusión de los jóvenes rurales en la Reforma Agraria, la Comisión Accidental de la Juventud radicó, antela Secretaría General de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley No.252/2023C, el cual busca facilitar a aquellas personas entre los 16 y 28 años de las zonas rurales del país, el acceso a la tierra y a proyectos productivos que estén acorde con su plan de vida y con las condiciones de sus territorios, para fortalecer la autonomía, el empoderamiento, el reconocimiento social y el ejercicio de derechos de esta población.
 

De esta manera, esta iniciativa contribuirá al cumplimiento del Acuerdo de Paz, a través de mecanismos que le apunten a mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos territoriales de los jóvenes que sean trabajadores agrarios, que pertenezcan a comunidades campesinas, a comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y a pueblos indígenas, además de proteger y promover sus economías con el objetivo de contribuir a la consolidación de la Paz con enfoque territorial. 

Para ello, este proyecto busca:
 
1. Incluir el 20% de la representación juvenil en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, para otorgar subsidios concretos y directos a jóvenes rurales.
 
2. Que la oferta estatal de apoyo a proyectos productivos, comunitarios, sociales, ambientales y/o culturales contemple a las juventudes rurales y fomente su participación en los programas y proyectos que se diseñen en la materia. Esto con el fin de brindarles las herramientas necesarias para su inclusión económica y social.
 
3. Crear un Trazador Presupuestal de Juventud,  que permita hacer un seguimiento riguroso de los recursos destinados a lo contemplado en esta ley.
 
Vale la pena destacar que, actualmente, a nivel productivo las juventudes rurales enfrentan grandes retos, ya que no cumplen con los requisitos necesarios para el acceso a los programas de emprendimiento en áreas rurales, tienen acceso limitado a los activos necesarios para dicha actividad o simplemente no tienen acceso a la tierra.
 
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Tierras, del total de 92.488 personas incluidas en el Registro de Sujetos de Ordenamiento a mayo 31 de 2021, solamente el 9,3% (9.626) son jóvenes rurales, a quienes se les ha otorgado un total de 120 títulos equivalentes a 265,42 hectáreas. Esta falta de acceso a la tierra y los recursos naturales se asocia con la inseguridad alimentaria, restricción de oportunidades para llevar vidas sostenibles, menor resiliencia y, por ende, mayor pobreza.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto de ley, autoría de los Representantes a la Cámara Alejandro García y Jennifer Pedraza (coordinadores de la Comisión Accidental de Juventud), Wilmer Castellanos, Jaime Raúl Salamanca, Daniel Carvalho, Diego Caicedo, Vladimir Olaya, Jorge Bastidas, Cristian Avendaño, Juan Camilo Londoño, Duvalier Sánchez, David Racero, Leyla Marleny Rincón, Susana Gómez, Erik Velasco, Carolina Giraldo, Carmen Ramírez, Saray Robayo y Andrés Cancimance pretende tomar medidas que permitan garantizar el acceso equitativo a la tierra para los jóvenes colombianos, lo que trae consigo efectos positivos en materia de justicia y paz social, y permite ampliar la base productiva de la sociedad.
 
El evento también contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand (aliado en la formulación del proyecto), Extituto, Consejeros y
Exconsejeros Nacionales de Juventud y Delegados del Proyecto ‘Del Capitolio al Territorio’.

Imprimir