fbpx

Representante Cathy Juvinao advirtió en debate que hay una expansión de grupos armados en Colombia

Image

Este martes la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes realizó un debate de control político sobre el proceso de implementación de la Paz Total en el territorio nacional citando al Alto Comisionado de Paz.

En dicho debate al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, nuestra congresista Cathy Juvinao reveló que los ceses al fuego no han logrado una mejora en la inseguridad y violencia. Por el contrario, los grupos armados han crecido en sus integrantes, se han expandido territorialmente y ha habido un recrudecimiento generalizado de la violencia a nivel nacional.
 
Luego de revisar cerca de 50 informes de diferentes organizaciones como Indepaz, Pares, la MOE, la ONU e informes oficiales de MinDefensa y la Defensoría del Pueblo, la congresista Juvinao denunció que:
 
● En el primer año del Gobierno Petro la percepción de seguridad bajó del 41% al 37% y aumentaron de forma alarmante los siguientes indicadores: la confrontación entre grupos armados +85%, la trata de personas +57%, la extorsion +15%, el secuestro +77%, los atentados contra oleoductos +56% y el confinamiento +24%.
 
● En el primer semestre de 2023 se registraron por lo menos 117 hechos violentos debido a que no se cumplieron los ceses al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las FARC, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
 
● El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aumentó su presencia en el territorio en 17.5%, ocupando casi el 20% del país en 215 municipios con 6.100 integrantes. Luego de que se decretara cese al fuego el 3 de agosto de este año, se han presentado 13 eventos violentos con personas heridas, menores de edad desaparecidos y secuestros.
 
● Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aumentaron un 12% su expansión en 270 municipios, con una presencia en el 24% del país. Son responsables de más de 20 acciones violentas en el primer semestre de 2023 que abarcan homicidios selectivos, extorsiones y control social.
 
● Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, con 1.100 integrantes, controlan totalmente el departamento del Magdalena a través del secuestro, desaparición forzada y, por lo menos, 49 homicidios en el primer semestre del año.
 
● El Estado Mayor Central - FARC aumentó su presencia un 39.5% ocupando casi el 15% del país en 166 municipios, con 3.480 integrantes. Hasta septiembre de 2023 se registraron 247 acciones violentas que incluyen reclutamiento forzado, desplazamiento, secuestros, restricciones a la movilidad y asesinatos.
 
Ante el evidente retroceso en materia de seguridad, Juvinao expresó que “No hay paz total, pero sí un retroceso total y el comisionado debe dar un paso al costado. Es irresponsable negociar al tiempo con 5 grupos armados sin tener rutas, protocolos y mecanismos de verificación claros. La innegable improvisación de Rueda ha permitido el fortalecimiento de estos grupos ilegales en desmedro de los intereses del Estado colombiano. Hacemos un llamado al Presidente Petro para que haga una reingeniería a la Paz Total”.

Imprimir