fbpx

Representantes Alejandro García Ríos y Julio César Triana radicaron proyecto de ley que busca regular la donación de órganos después de muerte circulatoria en el país

Image

Los congresistas Alejandro García Ríos y Julio César Triana radicaron ante la Secretaría General de Cámara de Representantes el proyecto de ley ‘55 vidas’, el cual busca regular el marco normativo existente para incluir como potenciales donantes de órganos a quienes mueren por parada circulatoria, con el objetivo de ampliar la disponibilidad de órganos vitales que permitan salvar y mejorar la calidad de vida de los más de 3600 colombianos que hoy en día se encuentran en lista de espera.

Vale la pena resaltar que actualmente en Colombia se presume que todos los ciudadanos son potenciales donantes de órganos, a menos que en vida manifiesten su deseo de no extraer tejidos de su cuerpo al momento de su muerte. Sin embargo, en la práctica, la donación después de muerte circulatoria (DCD) no está regulada por ningún instrumento legal, a diferencia de lo que ocurre con los fallecimientos por muerte encefálica o cerebral.
 
El Representante Alejandro García Ríos, autor del proyecto, aseguró que “esta falta de regulación de la DCD ha generado que anualmente se pierda un número significativo de órganos que podrían salvar y mejorar la calidad de vida de miles de colombianos. Además, ha conllevado a que Colombia sea uno de los países con menor tasa de donantes en América Latina y en el mundo. En 2022, Colombia tan solo contaba con 6,4 donantes por millón de habitantes, mientras que en España, país en el que se implementa la DCD, hubo 49,6. Teniendo en cuenta que actualmente alrededor de 3.663 personas en el territorio nacional se encuentran en lista de espera, es apremiante tomar medidas que permitan cubrir la demanda de pacientes con esta necesidad. Se estima que cada donante puede llegar a beneficiar a 55 personas distintas”.
 
De igual manera, el Representante a la Cámara Julio César Triana, coautor de la iniciativa y quien tendrá la ponencia del proyecto en Comisión Primera explicó las principales barreras a las que se enfrenta la donación de órganos en Colombia, entre las que se destacan: factores culturales, carencia de una logística en el proceso de donación, extracción y trasplante de órganos, específicamente en las ciudades intermedias, y los elevados costos que afectan su implementación.
 
Así mismo, el congresista de Cambio Radical argumentó que este proyecto responde a una deuda que tiene el país con un llamado de la OMS a reforzar las capacidades nacionales y la legislación para las actividades de donación y trasplante, teniendo en cuenta la efectividad de este mecanismo para el tratamiento de enfermedades. Por ejemplo: con el trasplante de riñón, el 86% de los pacientes logra sobrevivir al menos 5 años, mientras que con diálisis este porcentaje se reduce al 42%.
 
Por su parte el Representante García Ríos señaló que algunas ventajas que traería la aprobación de la DCD en el país son:
 
1. Recuperación rápida de órganos, lo que aumenta las posibilidades de tener trasplantes exitosos.
2. Mejora las condiciones de acceso a trasplantes, la eficiencia en la asignación de órganos y la calidad de vida de los pacientes en listas de espera.
3. Salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.
4. Educa sobre la donación de órganos, ya que impulsa la conciencia de la ciudadanía en la materia y fomenta una cultura de solidaridad que puede tener un impacto duradero en la salud de la población.
 
Este proyecto de ley, autoría del Representante Alejandro García Ríos, cuenta con la coautoría del también Representante Julio César Triana y los Senadores Germán Blanco y Alejandro Carlos Chacón. Además, tiene el apoyo de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos: ACTO, el Programa Pacientes Colombia de la Asociación Colombia Saludable, la Clínica Shaio y la Clínica Somer.

Imprimir