fbpx

Ley liderada por Senador Juan Luis Castro sobre ruralidad en sector salud entra a debate

This image for Image Layouts addon
El proyecto busca establecer las normas y brindar garantías para la prestación del Servicio Social Obligatorio de todo el  Talento Humano en Salud.
Durante el cierre de la más reciente sesión plenaria del Senado de la República fueron anunciados varios proyectos de ley qué serán discutidos por el pleno en su próxima sesión, entre ellos La Ley de Rurales impulsada por el Senador Juan Luis Castro.
 
“El proyecto busca establecer las normas y brindar garantías para la prestación del Servicio Social Obligatorio de todo el  Talento Humano en Salud” puntualizó el Senador Castro, quién además ve en el proyecto la oportunidad para reforzar la acción del sistema de salud en la ruralidad de cara a la pos-pandemia.

Para el Senador de la Alianza Verde es indispensable solucionar los escenarios de precarización laboral, abusos y violencia contra el personal médico que ya existían y se han agudizado a causa de la emergencia sanitaria.
“La Ley de Rurales tiene una vocación transformadora y por eso contempla la ampliación del servicio social obligatorio para psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y todo el talento humano en salud, logrando un mayor beneficio para los habitantes de las zonas más apartadas del país”, agregó el Senador.

Algunas propuestas puntales de la Ley de Rurales son:

  1. Creación de un modelo de salarios dignos para quienes prestan el servicio social obligatorio.
  2. Garantías prestacionales: licencias, horas de descanso, jornadas laborales, entre otras.
  3. Fortalecimiento de la institucionalidad que vigila el Servicio Social Obligatorio y brinda garantías en materia de reclamos, quejas y demás.
Con el visto bueno del Ministerio de Salud y con organizaciones médicas y estudiantiles a favor del proyecto, se espera que el Senado no demore en su aprobación.
De no ser aprobada en la próxima sesión plenaria, La Ley de rurales tendría que ser archivada.

Imprimir