Representantes Verdes piden que los Llanos Orientales y Boyacá se conecten con el centro del país

Los representantes Wilmer Leal y Cesar Ortiz Zorro de la Alianza Verde, realizaron una audiencia pública para exigir al Gobierno Nacional la culminación de la obra que conecta los llanos orientales con Boyacá y el centro del país, además de ser vía alterna para los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Vaupés.
El encuentro contó con la participación de los gobiernos departamentales de Boyacá y Casanare, gobiernos municipales de Sogamoso, Pajarito, Yopal, Aguazul, miembros de comités cívicos y gobierno nacional y se concertó hacer un seguimiento a los recursos públicos destinados a la construcción de Puentes como el de la orquídea. Cabe recordar que el presidente, Iván Duque, anunció en la instalación del Congreso la destinación de $70.000 millones de pesos para el pacto bicentenario.

Durante la Audiencia, el representante de los boyacenses hizo énfasis en la importancia de garantizar que los recursos del pacto bicentenario se ejecuten y la pronta entrega de los estudios y diseños por parte del INVÍAS para realizar estas obras que hace más de 20 años registran problemas a pesar de las múltiples inversiones que superan los $300.000 millones. Las fallas en la construcción que llevaron a la caída del Puente la orquídea y problemas del Puente Verbeno fueron evidenciadas por el representante que presentó sus solicitudes al gobierno nacional para avanzar en la construcción de estos puentes, a la vez que en el mantenimiento del Puente Los Grillos, la repavimentación de 74 km (Sogamoso-Pajarito) y la atención inmediata a puntos críticos como los sectores de Curisí, Quebrada Negra, La granja y San Francisco que requieren atención por derrumbes y otras afectaciones.

“El Gobierno Nacional debe entender la magnitud de este corredor vial. En 2019, Casanare movilizó 81.517 toneladas a Boyacá y 703.570 toneladas a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Atlántico, Bolívar y la capital Bogotá, por otra parte, Boyacá movilizo 141.106 toneladas hacia Casanare, es muy importante esta obra para el desarrollo económico de las regiones”, afirmó el representante Leal.

Imprimir