fbpx

Antonio Sanguino propone modificar dos artículos de la Constitución para superar parte la crisis de la educación en Colombia

El senador y precandidato de #LaTernaVerde Antonio Sanguino recalcó que los problemas estructurales de la educación en Colombia no se resuelven con ‘paños de agua tibia, sino, con propuestas ambiciosas.

En el foro-debate de la Terna Verde que reúne al senador Antonio Sanguino y el exgobernador Carlos Amaya en la ciudad de Manizales, en donde el tema central fue la crisis de la educación en Colombia, el senador y precandidato presidencial Antonio Sanguino, recalcó que los problemas estructurales en la educación en Colombia no se resuelven con ‘paños de agua tibia, sino, con propuestas ambiciosas.

En ese sentido, el congresista Verde señaló que es momento que el país deje de pensar que la Ley 30 es lo único que hay que modificar, también, dos artículos de la Constitución Nacional. “Tenemos que hacer reformas en dos artículos de la Constitución, empezando por el artículo 67, que reconoce la educación como un derecho, pero a la par lo considera un servicio, eso no puede ser así, debe ser reconocido como un derecho fundamental, lo que significaría una gran responsabilidad para el Estado en garantizar ese derecho,” señaló el precandidato Sanguino.

Seguidamente, enfatizó en la necesidad que la alta calidad en la educación básica, media y superior no debe estar solamente en las instituciones privadas, sino también en las universidades públicas, que son los centros donde más llegan los niños y jóvenes más vulnerables del país. “Garantizar la educación no solo es cobertura, es generar espacios con grandes estándares de calidad para formar niños y jóvenes con todas las habilidades y aptitudes para competir en el futuro en mundo globalizado”.

Por otra parte, Antonio Sanguino también indicó que el Art. 69 de la Constitución Política debe ser modificado porque su naturaleza de “facilitar el acceso a la educación”, da para que el Estado no sea garante de un derecho para los colombianos. “Esa palabra “facilitar” hay que cambiarla por garantizar. No es lo mismo facilitar que garantizar un servicio público como la educación. El Estado debe adquirir la responsabilidad de una educación completa y de calidad. Eso es lo que haremos en el 2022.”
Finalmente, Sanguino subrayó la necesidad de lograr la conectividad de los niños en los colegios de las zonas rurales, que hoy son los mayores afectados por la pandemia del Covid-19.

El próximo Foro Regional de #LaTernaVerde será en Bogotá, otro territorio Verde, en el que los precandidatos estarán debatiendo sobre la necesidad de mejorar la seguridad en el país.

Imprimir