fbpx

Una de las mamás más empoderadas del Cauca

Image

Alexandra Mina Guaza lleva ocho años participando en política y convirtiéndose en un referente para las mujeres de su municipio Guachené en el departamento del Cauca. Sin embargo, lleva más tiempo trabajando como activista social y comprometida con el desarrollo de las comunidades.

Es residente de la comunidad de la cabañita y desde que ingresó al mundo de la política se enfrentó al machismo y a diferentes críticas por el simple hecho de ser mujer. Sin embargo, en el 2019 obtuvo una curul en el Concejo Municipal convirtiéndose en la única mujer de la corporación.

En esa primera experiencia, la concejal Alexandra participó en el Consejo Municipal de Mujeres, fue nominada como una de las mamás más empoderadas de parte del departamento, hizo parte de la construcción y creación de la Política Pública de la Equidad de género en el municipio, hizo parte de la mesa directiva del Concejo Municipal, ayudó a crear la Comisión de la Equidad y Género, también, hizo parte de la Mesa Directiva Departamental en la Federación de concejales.
 
Todos esos logros la han llevado a representar en varias ocasiones a su municipio en eventos públicos, pero, también, ha liderado tareas que le han brindado beneficios a la comunidad guachenense. Entre ellas, logró la pavimentación de diferentes vías, también se efectuó la remodelación de la casa comunal y siempre ha mantenido el trabajo social con las diferentes poblaciones como una de sus prioridades.
 
En el 2023 de nuevo puso su nombre en consideración para llegar al Concejo Municipal en y esta ocasión aumentó su votación y obtuvo su curul siendo, nuevamente, la única mujer en representar al Concejo.
 
La concejal Alexandra ha sufrido de señalamientos, calumnias falta de apoyo económico, pero, a pesar de ello ha demostrado que las personas premian el compromiso con la comunidad. “He aprendido que no hay que rendirse a pesar de las circunstancias, de cada experiencia hay un aprendizaje y que el hacer las cosas bien se convierte en tu carta de presentación”, afirmó.
 
Y para cerrar el comentario añadió “Me gustaría invitar a que las mujeres pierdan el miedo y hagan parte de estos procesos. Nuestro papel en la comunidad es de mucha importancia y relevancia. Escuchen a la comunidad, acompáñenla y guíenlos en la resolución de sus conflictos y necesidades”.

En vivo:


Imprimir