fbpx

En Colombia podemos eliminar el SISBEN y crear una Renta Básica para 30 millones de colombianos: Antonio Sanguino

El senador y precandidato de #LaTernaVerde Antonio Sanguino enfatizó en la necesidad de acabar con la pobreza con una política social ‘robusta’ eliminando el SISBEN y sustituyendo los programas sociales por una Renta Básica Universal.

La Terna Verde que agrupa al senador Antonio Sanguino, el ex gobernador Carlos Amaya y la senadora Sandra Ortiz, empezó la ‘correría’ por todo el país en 7 foros en los que estarán hablando de diferentes temas de la agenda de cambio que exige el país de cara al 2022. Desde Cali, primer epicentro de estos ‘debates de la Terna Verde’, el senador y precandidato Presidencial de la Alianza Verde Antonio Sanguino, propuso eliminar el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), instrumento usado por el Departamento Nacional de Planeación para identificar a la población vulnerable del país.
 
“El gran desafío que tiene la sociedad colombiana es reducir la pobreza y se necesita una política social robusta y fuerte. Eso se puede hacer eliminando mecanismos como el Sisbén, que sirve para seleccionar a los ciudadanos beneficiarios de los programas y sustituirlo por una renta básica para 7 millones de familias, eso significa 30 millones de colombianos, que permita acabar con la pobreza, más allá de los programas de asistencia social, que está demostrado, son insuficiente.” afirmó Sanguino.
 
Cabe señalar, que la propuesta del precandidato y senador Antonio Sanguino responde a los mismos datos del SISBEN, que mostraron la crónica crisis del país al año 2020, se tiene que 153.347 hogares encuestados en el Valle del Cauca (16.26% del total) están en situación de pobreza multidimensional.
 
Finalmente, Sanguino señaló la necesidad de buscar alternativas reales para cumplir con la agenda de los jóvenes, uno de los sectores más afectados por la crisis económica de la pandemia y enfatizó que el nuevo Gobierno debe priorizar diversos programas y pasar a los hechos. "La pobreza golpea especial y fuertemente a los jóvenes del país. Se necesita avanzar en reformas de fondo para lograr la agenda de los jóvenes: #MatrículaCero, #ReformaAlIcetex y Reactivación Económica con énfasis juvenil.
 
El próximo Foro Regional de #LaTernaVerde será en Manizales, otro territorio Verde, en el que los precandidatos estarán debatiendo sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo de Colombia.

Imprimir