fbpx

Precandidatos Verdes llegan a Boyacá

Implementación del acuerdo de paz garantizará transformación en el campo, señalan desde Boyacá precandidatos de la Terna Verde.

  • Carlos Amaya propone la formalización y democratización de la tierra sin expropiaciones pero con altos impuestos para los grandes tenedores improductivos.

  • Antonio Sanguino impulsará Renta Básica para más de 2 millones de familias campesinas.

En Sogamoso se llevó a cabo el segundo debate de la Terna Verde sobre la falta de oportunidades en el campo. En esta oportunidad los precandidatos Carlos Amaya y Antonio Sanguino hablaron sobre sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y convertir al campo en un sector que jalone la económica del país.

El ex gobernador Carlos Amaya, quien logró importantes avances en materia agropecuaria en el departamento de Boyacá, hizo énfasis en tres de sus cinco propuestas para superar la crisis y permitir el desarrollo del campo, en primer lugar la formalización y democratización de la tierra, sin expropiaciones pero con altos impuestos para los grandes tenedores improductivos, la modernización en ciencia y tecnología y la comercialización para que los campesinos reciban un pago justo cuando venden sus productos, entre otros.

“Necesitamos formalizar la tierra, pero también democratizarla. Poniendo impuestos considerables a los que tengan mayores extensiones de tierra, la tierra improductiva en Colombia debe ser gravada con una tasa de impuesto muy alta que obliga a vender la tierra o a ponerla a producir. Lo segundo es la modernización en ciencia y tecnología, en Boyacá se entregaron 139 Bancos de Maquinaria verde, pero falta mucho, Nosotros proponemos comprar 5.000 Bancos de Maquinaria Verde en Colombia, no solo tractores si no cosechadores, que haya ciencia y tecnología en el campo, no puede ser que todavía los campesinos en Colombia sigan sembrando con el almanaque Bristol, tenemos que traer la tecnología al campo” Afirmó Amaya

Por su parte el senador Antonio Sanguino afirmó que en el campo se requieren propuestas ambiciosas y decisiones concretas para resolver los problemas estructurales que tiene este sector desde hace décadas. El precandidato verde propone crear la Renta básica para más de 2 millones de familias campesinas, garantizar el acceso a las tierras y que estas sean productivas y fortalecer la infraestructura en temas como vías terciarias, riego, electricidad y conectividad.

“El campo colombiano ha sufrido los más graves niveles de pobreza, y de exclusión social, la sociedad colombiana tiene una deuda histórica con el campo colombiano, la exclusión del mundo rural y los problemas asociados al campo constituyen variables en la explicación de nuestros conflictos sociales y armados” afirmó el senador.

Los dos precandidatos señalaron que uno de los principales puntos que debe acordarse para trasformar el campo en Colombia es la implementación de los acuerdos de paz, principalmente en lo que se refiere al agro, sumado a la crisis que ha dejado la pandemia, en donde el campo fue el sector que, por un lado, garantizó la alimentación de los colombianos, y por el otro lado jalonó la economía.

El Senador Sanguino afirmó que es necesario avanzar en la implementación de lo pactado en el acuerdo de paz: “Quien más sufrió con la pandemia ha sido el campo colombiano, quien más ha sufrido el incumplimiento del acuerdo de paz es el campo colombiano, en el acceso a la tierra no hemos llegado ni al 1% en relación con los 10 millones de hectáreas que fueron pactadas en el acuerdo de paz” puntualizó.

Por su parte el exgobernador Carlos Amaya aseguró que “si se da esta aprobación se avanza en la formalización de tierras y también en el catastro multipropósito que me parece muy clave para el campo en Colombia, por otra parte, no podemos seguir ampliando la frontera de la ganadería, necesitamos avanzar hacia la tecnificación y disminuir esa frontera” Señaló Amaya.

De esta manera culminó con éxito el segundo debate de la Terna Verde realizado en Sogamoso, ciudad que cumplió 211 años de vida republicana. El tercer debate se realizará el próximo lunes en Santa Marta.

Imprimir