fbpx

Gobernadores de Boyacá y Casanare pactan la creación de un gran bloque regional para gestionar proyectos conjuntos

Image
Nota publicada por el Diario del Sur:

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya anunció, junto al gobernador del vecino departamento de Casanare, César Ortiz Zorro su compromiso en temas viales.
"Tienen nuestra palabra: la vía Vado Hondo- Labranzagrande- El Morro- Yopal se pavimentará”. Con esta contundente afirmación, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya anunció, junto al gobernador del vecino departamento de Casanare, César Ortiz Zorro, la voluntad y determinación para avanzar en esta y varias apuestas de orden regional.

El anuncio lo hicieron ambos mandatarios durante el Consejo de Gobierno bilateral que se llevó a cabo este sábado en Yopal (Casanare).
 
La maratónica jornada que libraron los gobernadores desde la tarde del viernes anterior, en la que recorrieron la vía Yopal – Labranzagrande, terminó con el gran encuentro regional en la capital del vecino departamento, y con anuncios importantes para ambos territorios.

Pactaron priorizar vías estratégicas como la Transversal del Cusiana, la Ruta Libertadora: Socha- Sácama- La Cabuya- Paz de Ariporo, la Transversal del Sisga y, por supuesto, la vía Vado Hondo- Labranzagrande- El Morro- Yopal.
 
“Esperamos en 2027 estar inaugurando juntos, como gobernadores, esa vía. Tendremos carretera pavimentada, le vamos a cumplir a Casanare y a Boyacá. Los 15 kilómetros que hay en esa vía los pavimentamos en mi gobierno y es una gran bendición que dos hermanos de vida puedan gobernar estos departamentos hermanos por el beneficio de nuestras comunidades”, dijo el mandatario de los boyacenses.
 
El Gobernador de Casanare aseguró que hay voluntad por parte de ambos gobernadores para aportar los recursos que se habían acordado en el Pacto Bicentenario, y que solicitarán además al Gobierno nacional, que se adelanten las vigencias futuras para poder avanzar con la obra.

Adicionalmente, ambos mandatarios aseguraron que situaciones que se registren con fallas geológicas o remociones en masa serán atendidas por ambos departamentos, para evitar que el contratista invierta los recursos de la obra en la atención de esos imprevistos.
 
Más acuerdos del Consejo de Gobierno bilateral
 
Ambos gobiernos, Boyacá y Casanare, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la creación del Centro de Transformación Agrícola y a avanzar en una gran apuesta por la reindustrialización y producción de comida, con la creación de una planta de urea, en bloque entre Boyacá, Casanare y varios departamentos más.
 
En materia de seguridad, acordaron combatirla desde dos frentes: con tecnología y cámaras de reconocimiento fácial que instalarán en las fronteras de ambos departamentos y que gestionarán ante el gobierno nacional, así como con más aumento de pie de fuerza, y con educación.
Para ello, el gobernador Carlos Amaya asumió el compromiso de fortalecer la Uptc en Aguazul y la apertura de una nueva sede en Yopal.
 
“No ahorraremos esfuerzos para lograr cumplir con las expectativas, son retos grandes, y sé que vamos a trabajar de la mano con Carlos para cumplirlo”, dijo el gobernador César Ortiz Zorro.

Imprimir